06 octubre 2010

De memorias (II). Un acontecimiento

Juan Goytisolo. Coto vedado y En los reinos de Taifa. Que yo sepa, la aparición de estos dos volúmenes de Juan Goytisolo marca un antes y un después en la literatura autobiográfica en castellano. A mediados de los años ochenta creo que nadie (¿o alguien sí?) había escrito sobre su vida y entorno con el atrevimiento y la radicalidad que él mostró. La historia de su familia, o la asunción de su homosexualidad, o el relato de su extrañamiento de la patria casposa y franquista, o retratos tan inolvidables como el de Jean Genet, son fragmentos de estos libros que tengo guardados en un lugar especial de mi memoria. En otros idiomas claro que había para entonces muchos libros como los de Goytisolo. En castellano, no. El escritor no se anda con paños calientes, ni con los pudores, delicadezas o autocensuras tan obvios en otros ejemplos del género. Pronto, su hermano Luis polemizó con él a propósito de la infancia de ambos, y ciertos episodios con su abuelo que los dos recordaban de modo muy distinto. Pero esta disparidad conduce a otro tipo de cuestiones muy complejas sobre las trampas de la memoria, las confusiones de la infancia, o la distinta impronta que las mismas experiencias graban en las personas. No me voy a meter por esas veredas. Baste ahora con el recuerdo admirado de estos volúmenes.

No hay comentarios: